Modelo en V


 ¿Que es el Modelo en V?

El modelo en V, se define como un modelo de gestión de proyectos.

Inspirado en el modelo de CASCADA, representa todo el ciclo de vida de un proyecto y se basa en el mismo principio de gestión secuencial y lineal.

Consta de:
Fase descendente, donde se identifican las necesidades del proyecto y se establecen requisitos.
Fase ascendente, donde aquí se especifican las verificaciones para asegurar que las necesidades se cumplan correctamente.

La "V" Simboliza como las fases del desarrollo se relacionan con las fases del control de calidad.

¿Cuando se utiliza el modelo en V?

Desarrollado originalmente en los años 80, el modelo en V se ha extendido a diversos ámbitos, incluyendo el sector industrial, el sector informático y otros. En especialmente adecuado para procesos pequeños con equipos reducidos como el desarrollo de software. Su simplicidad, rapidez y comprensibilidad lo hacen atractivo a muchos proyectos.

Fases del Modelo en V.

En primer lugar, el modelo V define el curso de un proyecto en fases individuales cada vez mas detalladas:

Al principio del proyecto, el modelo prevé un análisis de la especificaciones del sistema planificado (fase de especificaciones).

El proyecto se completa después con requisitos funcionales y no funcionales para la arquitectura del sistema (fase funcional).

A esta fase le sigue el diseño del sistema, en el que se planifican los componentes y las interfaces de este (fase de diseño).

Una vez completadas estas fases, se puede diseñar detalle la arquitectura del software (codificación).

Ventajas del Modelo V

Optimización de la comunicación entre las partes involucradas a través de términos y responsabilidades claramente definidos.

Minimización de riesgos y mejor planificación a través de roles, estructuras y resultados fijos y predeterminados.

Mejora de la calidad del producto gracias a medidas de control de la calidad firmemente integradas.

Ahorro de costes gracias al procesamiento transparente a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

En general, el modelo puede ayudar a evitar malentendidos y trabajo innecesario. También garantiza que todas las tareas se completen en el plazo y orden adecuado y mantiene los periodos de inactividad al mínimo.

Desventajas del Modelo V

No tolera bien los cambios. Debido a su construcción secuencial y lineal, es imposible retroceder. Esto supone un inconveniente ya que es común encontrar problemas conceptuales durante la fase de aplicación y validación.

Requiere mucha documentación, que algunos perciben como perdida de tiempo. Además, si resulta ser imperfecta, no podemos rectificarla.

Puede ser Largo, a lo que puede suponer cambios en el proceso que, a su vez, no podrían especificarse. Por lo tanto, existe el riesgo de que el producto final no se adapta a los cambios que se han producido durante la fase de diseño.


Comparación entre el modelo Cascada y Modelo V

Modelo en V:

Énfasis en verificación y validación: El modelo en V pone un fuerte énfasis en las verificación y validación a lo largo del desarrollo.

Pruebas paralelas al desarrollo: Las pruebas de unidad y pruebas de integración se ejecutan paralelamente al desarrollo de software

Detección temprana de problemas: Permite la detección temprana y la resolución de problemas.

Estructura en forma de "V": visualmente, se asemeja a la letra "V", con las fases descendentes y ascendentes conectadas.

Modelo Cascada:

Desarrollo secuencial: El modelo en Cascada sigue un enfoque lineal y secuencial.

Fases independientes: Cada fase se ejecuta una sola vez, y los resultados de una fase sirven como base para la siguiente.

Verificación posterior al desarrollo: Las pruebas de software se realizan después de completar cada fase.

Riesgo de descubrimiento tardío de defectos: Puede llevar al descubrimiento tardío de problemas, aumentando el riesgo del proyecto.












Comentarios